Estatuto Interno del Voluntariado

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.– AFEDEGI es una entidad con personalidad jurídica propia, constituida el día 06/03/1995, que carece de ánimo de lucro y que está inscrita en el registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el número AS/G/05297/1995.

Artículo 2.– El objeto de AFEDEGI es el desarrollo de programas y actividades de interés general, en el marco definido por la Ley 3/1988 y por sus propios Estatutos.

Artículo 3.– La regulación del voluntariado de AFEDEGI se sujetará a lo previsto en la Ley 17/1998, del Voluntariado el País Vasco, y a lo previsto en estos estatutos internos aprobados por su Junta Directiva.

Artículo 4.– La condición de voluntario será compatible con la de socio en la misma organización. Las personas que desarrollen funciones en una organización como profesionales o tengan con la misma relaciones laborales, mercantiles o cualesquiera otras sujetas a retribución no podrán desarrollar las mismas funciones, en ningún caso, como voluntarios.

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y EXCLUSIÓN DE LOS VOLUNTARIOS.

Artículo 5.– Podrá ser voluntario cualquier persona mayor de edad con plena capacidad jurídica de obrar, que asuma las obligaciones que comporta su prestación y el desarrollo de los programas o proyectos que sean llevados a cabo por AFEDEGI. También podrá ser voluntario cualquier persona mayor de dieciséis años, siempre que cuente con autorización de sus padres o tutores o esté emancipado.

Si así fuera necesario, en función del programa o proyecto, deberá contar con los conocimientos técnicos o la titulación, oficial o privada, que se determine.

Igualmente podrá exigirse capacitación física mínima para el desempeño de su actividad en el desarrollo del programa o proyecto concreto.

Artículo 6.– Podrá determinarse que la incorporación a AFEDEGI del voluntariado lo sea para un solo programa o proyecto o para un conjunto de programas o proyectos o para un determinado período de tiempo.

Artículo 7.– AFEDEGI podrá excluir a un voluntario de su condición de tal, en los siguientes supuestos:

a. El incumplimiento de los deberes que le son exigibles, en conformidad con los presentes estatutos y la legislación aplicable.

b. Acreditarse, con posterioridad a su incorporación, la falta de capacitación técnica y/o física necesaria para el desempeño de su actividad en el programa o programas y proyectos que se desarrollen o se vayan a desarrollar.

c. La actuación contraria al objeto social de AFEDEGI, así como la realización de manifestaciones de menosprecio o perjudiciales para AFEDEGI o para los miembros o personas que integren sus órganos.

Artículo 8.– La exclusión deberá ser siempre notificada por escrito, en el cual se indicará de forma expresa la causa o causas que motivan la misma. En todo caso el voluntario afectado podrá alegar cuanto a su derecho convenga y aportar los medios de prueba que estime oportunos, una vez reciba notificación de la existencia o conocimiento de causa de exclusión que pueda dar lugar a la misma.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS VOLUNTARIOS.

Artículo 9.– Derechos del voluntario.

Son derechos del voluntario o voluntaria:

a. Participar activamente en la organización en que se integre, recibiendo la debida información sobre la misma, y en especial sobre sus fines, estructura organizativa y funcionamiento, así como constituir y ser parte de los órganos de participación que se constituyan en el seno de la organización.

b. Colaborar en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de los programas o proyectos en los que intervenga así como tener la oportunidad de dar su opinión sobre aspectos de la organización que le afecten como voluntario.

c. Recibir el apoyo técnico, humano y formativo que requiera la tarea que desempeñe como voluntario o voluntaria, y recibir orientación sobre las actividades para las que reúna las mejores condiciones.

d. Recibir la cobertura de un seguro por los daños y perjuicios que el desempeño de su actividad como voluntario pudiera causar a terceros, con las características y por los capitales que se establezcan reglamentariamente.

e. Recibir una compensación económica por los gastos realizados en el desempeño de su actividad, siempre que así se haya establecido en las condiciones pactadas entre el voluntario y la organización y dentro de los límites previstos en dicho acuerdo.

f. En la medida en que los programas o proyectos a realizar lo permitan, desarrollar las actividades en su entorno más próximo.

g. Recibir un trato no discriminatorio y justo, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.

h. Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene, en función de la naturaleza y características de la misma.

i. Obtener el respeto y reconocimiento a su contribución social.

j. Cesar libremente, previo aviso, en su condición de voluntario.

k. Los demás que se deriven de la presente ley y del resto del ordenamiento jurídico que haga referencia al voluntariado.


Artículo 10.– Obligaciones del voluntario.

Son obligaciones del voluntario:

a. Apoyar, en la medida de sus posibilidades y voluntad, activamente a la organización en la que se integra, participando y colaborando con la misma.

b. Cumplir los compromisos adquiridos con la organización, respetando los fines y la normativa por la que se rige.

c. Actuar diligentemente en la ejecución de las tareas que le sean encomendadas y seguir las instrucciones que se le impartan por los responsables de la organización.

d. Participar en las actividades formativas previstas por la organización y en las que sean necesarias para mantener la calidad de los servicios que se prestan.

e. Guardar la confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.

f. Respetar los derechos de las personas o grupo de personas a quien dirige su actividad.

g. Utilizar adecuadamente la acreditación de voluntario y el distintivo de su organización.

h. Cuidar los recursos materiales que se pongan a su disposición.

i. En general, realizar la acción voluntaria conforme a los principios recogidos en el artículo 4 de esta ley.

j. Las demás que se deriven de la presente ley y del resto del ordenamiento jurídico que haga referencia al voluntariado.

k. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN.

Artículo 11.– AFEDEGI facilitará a sus voluntarios información escrita de sus programas y proyectos.

Artículo 12
.– Todos los voluntarios podrán informar y evaluar los programas y proyectos en los que participen, mediante la emisión de informe escrito.

Artículo 13.– Todos los voluntarios tendrán derecho a disponer de una acreditación habilitante e identificativa para el desarrollo de su actividad.

Artículo 14.– Todos los voluntarios podrán exigir la emisión de un certificado en el que se haga constar los servicios que, en esa condición, hayan prestado a AFEDEGI.

COMPENSACIÓN DE GASTOS.

Artículo 15.– Todos los voluntarios tendrán derecho a ser compensados en los gastos que le haya ocasionado su prestación, para lo cual deberán justificar los mismos en los términos que expresamente se indiquen en el acuerdo específico de la prestación de la actividad.

FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO DE PARTICIPACIÓN.

Artículo 16.– Todos los voluntarios deberán suscribir un acuerdo específico en el que se indique su actividad en el programa o programas y proyectos en los que se haya de actuar o colaborar.

LIBRO DE ALTAS Y BAJAS DE VOLUNTARIOS.

Artículo 17.– Toda alta y baja del personal voluntario será consignada en un libro o registro; y todo voluntario podrá exigir que en el mismo se inscriba su alta o baja, si no se hubiera hecho por AFEDEGI.

MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO.

Artículo 18.– El presente estatuto podrá se modificado total o parcialmente, por AFEDEGI.

Toda modificación deberá ser notificada a los voluntarios que estén dados de alta en aquel momento.

 



AFEDEGI

cumple con la normativa vigente en materia de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y en materia de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.